Muy buenas amigos. Hoy toca plato de cuchara, en concreto alubias blancas. Una legumbre bien conocida no solo en España si no en muchísimos países.
La receta que os voy a presentar es muy sencilla, económica y no tiene ninguna dificultad a la hora de prepararla. Os puedo decir que la misma receta la estaba preparando mi madre cuando yo era pequeña. Yo que vengo de Rumania me encuentro aquí recetas que son casi iguales con las que hay en mi pueblo. Dicho esto vamos a ver la elaboración de esta receta.
Ingredientes para 3 raciones:
- 300 g de alubias blancas
- 1 cebolleta mediana
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria grande
- 1 trozo de pimiento rojo
- 3 trozos de chorizo (yo he usado el ibérico fresco)
- 3 trocitos de panceta fresca
- Pimienta negra molida, orégano, tomillo
- 1 tomate maduro
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- Sal
Modo de preparar:
Un día antes por la noche se pone en remojo las alubias. También se puede usar las alubias que viene en bote ya cocidas, si no tenéis mucho tiempo para estar en la cocina, se prepara más rápido.
También se cuece mejor en la olla exprés, más rápido y los ingredientes van guardando todas sus propiedades.
Se pone las alubias a cocer cubriéndolas bien de agua. Mientras, se limpian las verduras y se trocean.
Cuando ya empieza a hervir el agua si es necesario quitar la espuma que produce normalmente las alubias, pues se le quita la espuma y a continuación se añaden las verduras, los trozos de chorizo y panceta, el aceite, las especias y sal a gusto.
Se tapa y se deja a cocer a la olla exprés durante 25- 30 minutos dependiendo de la variedad de alubias y del agua que también es un factor muy importante en la cocción.
En cuanto el chorizo, yo he usado el fresco ibérico porque está muy sabroso y queda muy tierno tras la cocción, pero podéis utilizar el que más os guste.
Durante la cocción se prepara el tomate frito con los dos dientes de ajo picado en láminas.
En una sartén se echa el aceite y cuando está caliente se añade los ajos picados. Se les da un par de vueltas y se añade el tomate pelado y rallado.
Se deja a sofreír unos 3-4 minutos hasta que se reduce el agua del tomate.
Una vez pasado el tiempo de cocción de las alubias se abre la olla y se le añade por encima el tomate frito. Listo para servir.
Este plato puede ser acompañado de una buena ensalada de tomate, pimiento rojo, pepino y cebolla aliñados con aceite de oliva y vinagre de manzanas, o también de unas buenas guindillas en vinagre y si son un poco picantes mejor.
Espero que os guste esta receta y que la preparéis vosotros también.
Suscribirse o seguir el blog es gratis, así podéis estar al día con las novedades.
Abrazos a todos.