Estas berenjenas al horno con tomate y queso son ideales como entrante o aperitivo caliente. Además son muy fáciles de hacer y resultan deliciosas.
Ingredientes:
2 berenjenas
sal
3 tomates
50-70 g queso rallado
50 g queso para fundir
para el aliño
2 dientes de ajo
3 hojas de albahaca fresca
sal
7-8 cucharadas de aceite de oliva
Modo de preparar:
Lavamos las berenjenas y luego las cortamos. Primero le quitamos las puntas y los tallos y luego cortamos rodajas con un grosor de medio centímetro aproximadamente.
Colocamos las rodajas de berenjena en un colador y espolvoreamos por encima sal. Esto va a ayudar que las berenjenas suelten su amargor en forma de agua. Las dejamos en reposo durante 30 minutos. Mientras, cortamos los tomates en rodajas con un grosor de 3-4 mm aproximadamente. Luego apartamos los tomates y preparamos el aliño para las berenjenas.
En un mortero añadimos un poco de sal, los dientes de ajo cortados al cuchillo y los machacamos bien. Sobre el ajo añadimos las hojas de albahaca que las hemos cortado un poco al cuchillo. Machamos todo muy bien.
Después añadimos el aceite de oliva y removemos bien. Yo he utilizado un aceite aromatizado con romero que lo preparo en casa. Si quieres ver como lo hago te dejo el enlace por aquí.
Aqui la preparación del aceite de romero: https://jennyrecetasfaciles.com/como-hacer-aceite-de-romero-casero/
A continuación rallamos el queso. Yo he utilizado uno de oveja curado y también una mezcla de 4 quesos, pero podéis ponerle el queso que más os guste.
Después de media hora empezamos a sacar las rodajas de berenjena del colador. A cada una de ellas les haremos unos corte por la superficie sin llegar al cortarlas de todo. Haremos cortes en formas cuadradas. Es decir, primero cortamos no muy profundo por horizontal y luego en vertical también. Una vez cortadas las colocamos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal o sulfurizado. El horno se tiene que precalentar a 200ºC-392ºF con calor arriba y abajo.
Untamos cada rodaja de berenjena con el aliño que hicimos antes. Las ponemos al horno para 18-20 minutos aproximadamente. Después sacamos la bandeja del horno y sobre cada rodaja de berenjena colocamos una rodaja de tomate. Y por encima de los tomates ponemos queso rallado. Llevamos otra vez la bandeja al horno para unos 15 minutos o hasta que el queso esté bien fundido. Luego se sacan las berenjenas del horno y se pueden servir calentitas. Junto con el tomate y el queso fundido es la combinación perfecta. Seguro que os encantaran. Aqui puedes ver la receta video: 👇👇👇👇👇👇👇👇