Coliflor gratinada con bechamel

La coliflor es una hortaliza con muchísimas propiedades. Algunas personas la consideran muy pobre y sin sabor. Pero añadiéndole los ingredientes adecuados podemos obtener una coliflor gratinada deliciosa. Es importante de elegir también un queso que se funda bien y que sea de buena calidad. Eso va a potenciar su sabor y también se va a reducir el olor un poco desagradable especifico al coliflor.
Ingredientes:
una pieza de coliflor (800 g)
agua para cocer + una cucharadita de sal
perejil
70 g queso rallado
Para la salsa bechamel
3-4 cdas aceite de oliva o similar
100 g jamón curado o cocido
un diente de ajo
media cebolla
50 g harina
500 ml leche
pimienta molida
nuez moscada

Elaboración:

Se corta la coliflor en arbolitos más pequeños. Se lavan bien y luego se ponen a cocer en bastante agua con la cucharadita de sal.

Se pone al fuego y se va a cocer la coliflor durante 6-7 minutos desde que empieza a hervir el agua.

Una vez que está cocida la coliflor se saca en un colador y se deja a escurrir.

Mientras se va a preparar la salsa bechamel. En una sartén se añade unas 3-4 cucharadas de aceite de oliva o similar. Se deja que se caliente. Luego sobre el aceite se pone el jamón curado cortado en dados muy pequeños. El jamón se cocina solo un minuto removiendo con una cuchara. Es solo para que suelte el sabor en el aceite. Si no os gusta el jamón curado podéis sustituirlo con jamón cocido o jamón dulce.

A continuación se saca el jamón de la sartén y en el mismo aceite se añade el ajo y la cebolla picados. Si no os gusta encontrar trozos de cebolla en la salsa podéis pasarla por una ralladora.

Se van a saltear el ajo con la cebolla durante 2 minutos aproximadamente. Todo a fuego moderado y removiendo de vez en cuando. No se echa sal al sofrito debido que el jamón ha soltado su sal. En el caso que vais a utilizar jamón dulce, entonces habrá que echarle un poco de sal.

Ahora es el momento de añadir la harina. Se remueve bien para incorporarla con la cebolla y el ajo. Se va a cocinar un par de minutos.

Luego se empieza a añadir la leche poco a poco removiendo continuamente con unas varillas. El procedimiento es muy sencillo: se echa un poco de leche y se remueve hasta que esté bien incorporada en la harina, luego se añade otro poco. Y así hasta que está toda la leche incorporada y se va obtener una salsa fina y sin grumos. Después se va a cocinar la salsa durante 6-7 minutos o hasta que se obtiene la consistencia deseada. Puede que os guste más fluida o más espesa. Pero lo ideal es de cocinarla 6-7 minutos para que no se quede con el sabor de harina.

A esta salsa no se añade sal porque al final se le va a poner el jamón. Este va a soltar su sal dentro de la salsa. En el caso que no vais a poner este tipo de jamón tenéis que añadir sal a gusto. También se le pone pimienta molida al gusto y si os gusta un poco de nuez moscada.

Una vez añadido el jamón se remueve bien para que se incorpore en la salsa y se puede apagar el fuego.

En una bandeja apta para el horno se colocan los arbolitos de coliflor.

Por encima de la coliflor se echa la salsa bechamel.

El horno se tiene que precalentar a 200ºC o 392ºF con calor arriba y abajo.

Por encima de la salsa se echa un poco de perejil fresco picado y también el queso rallado. Yo he utilizado una mezcla de 4 quesos pero se puede utilizar cualquier tipo de queso que se funda bien.

Se pone la coliflor al horno para 15-20 minutos aproximadamente o hasta que el queso esté bien fundido. Luego se saca del horno y se puede servir.

Te puede interesar esta receta también: https://jennyrecetasfaciles.com/coliflor-al-pimenton-receta-muy-facil-y-rapida/

Os va a encantar el sabor os aseguro. La coliflor junto con la salsa, el sabor del jamón y del queso es la mejor combinación. ¡Buen provecho!

Receta de coliflor al horno https://jennyrecetasfaciles.com/coliflor-gratinada-al-horno/

Coliflor gratinada con bechamel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: