Pan de espelta casero

Hola a todos. Hoy os traigo una  receta de pan de espelta casero.

Es fácil de hacer y es una forma saludable de consumir pan.
Información nutricional
 Ese tipo de harina proviene del trigo que no ha sido manipulado ni cruzado con otras variedades de trigo.
La espelta es conocida por su contenido en minerales, vitaminas (B y E) y aminoácidos (8). Debido al contenido de vitamina B2, nuestro organismo asimila mucho mejor los aminoácidos.
Un elemento muy importante que contiene la espelta es el triptófano, que contribuye al bienestar mental y emocional de la persona, lo que quiere decir que es un aminoácido importante en los casos de depresión y decaimientos.
 Además de todo esto tiene un alto contenido en fibra que es muy importante para el estreñimiento y ácidos grasos esenciales que ayuda al buen funcionamiento del celebro.
 
Ingredientes para 1 pan:
700 g de harina de espelta
5 g de levadura fresca
2 g sal
150 ml agua caliente (para preparar la levadura)
200 ml agua caliente (para hacer la masa)
Modo de preparar:
Primero lo que se hace es tamizar la cantidad de harina en un cuenco.
Luego se hace un volcán en un lado del cuenco o en el medio y

preparamos la levadura con agua caliente, pizca de sal y un poco de harina y se deja a fermentar 20 minutos, el cuenco bien tapado  para que no pierda temperatura.

Hay que precisar que la levadura se tiene que disolver bien en un poquito del agua caliente (32ºC) antes de ponerla a fermentar.
Pasado los 20 minutos se observa que la masa ha subido, es el momento de empezar hacer el pan. Se añade 200 ml de agua caliente (32º), no muy caliente que puede cortar la masa madre, luego se añade 2 g de sal de mesa y opcional yo le he añadido 5 ml de aceite de oliva y un poquito de orégano. Le da muy buen sabor y textura. Una vez que se ha  amasado bien el pan

se deja a crecer en el cuenco hasta que dobla su volumen (bien tapado, para mantener la temperatura, o en el horno al modo de fermentación).

Cuando se ha doblado el volumen se prepara el molde, se va pincelando bien con aceite de oliva todas las paredes del molde. En la mesa de trabajo se añade un poquito de harina de espelta y se amasa otra vez el pan y se le da la forma de nuestro molde, luego se introduce en el molde y se deja a fermentar igual que en la primera fase (media hora aprox).

 Antes de introducirlo al horno, con la ayuda de la brocha se pincela con un poco de agua por encima y luego se le añade el sesamo.

En el horno precalentado a 230º, se introduce el pan para 40-50 minutos aproximadamente, dependiendo del tipo de horno. Pasado el tiempo de cocción se saca del horno y se deja enfriar un poco dentro del molde luego se pasa en una tabla o bandeja o que mejor os convence. Una vez enfriado, yo suelo guardarlo en una bolsa de plástico, y si queremos que nos dure varios días en el frigorífico se conserva bien.
Espero que os guste esta receta de pan y que lo preparéis vosotros también.
Importante: Ese tipo de pan no es indicado para las personas celiacas (contiene gluten).
 Podéis seguir el blog o seguirme en las redes sociales, es gratis y así estaréis al día con las novedades.
 
Un saludo y
¡Hasta la próxima!🍎🍐🍅🍏🍑🍇🍒🍈🍓🍉
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: