Rollo o pionono salado de espinacas, jamón y queso

Os propongo un tipo de aperitivo fácil e ideal para cualquier ocasión. Se trata de un rollo de espinacas, jamón y queso. También se conoce como brazo o pionono salado. Es una receta muy original y divertida. Incluso a los niños se les puede preparar este delicioso rollo para cenar. Seguro les van a gustar.

Ingredientes:
2 claras de huevo
media cucharadita de sal
una cucharadita azúcar
90 g espinacas frescas
2 yemas de huevo
170 g queso crema
150 g jamón de pavo o similar
una zanahoria
pimienta molida
nueces molidas

Elaboración:
En un bol grande se añaden las dos claras de huevo, la sal y el azúcar. Se van a montar las claras al punto de nieve. Luego se apartan. A continuación se añade en el vaso de la batidora las espinacas bien lavadas y escurridas y las dos yemas. Se van a triturar muy bien. Ahora sobre las claras montadas se añade poco a poco de las espinacas trituradas.

Se remueve despacio con una espátula y con movimientos envolventes. De esta manera no se perderá mucho del aire que se ha incorporado en las claras. Una vez obtenida la mezcla la vamos a poner en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Se va a extender en una capa fina y de forma rectangular. Se lleva la bandeja al horno precalentado a 180ºC o 356ºF para 15 minutos. Cuando se saca del horno se deja enfriar en la bandeja unos 5 minutos. Luego se saca sobre la mesa junto con el papel. Se le pone otro papel de horno por encima y se le da la vuelta con cuidado. De esta forma se puede quitar fácilmente el papel de la base.

El jamón se tiene que cortar en trozos muy pequeños. La zanahoria se va a rallar finamente. El queso crema tiene que estar a temperatura ambiente. Se ponen en un bol el queso crema, el jamón y la zanahoria. También se les echa pimienta molida al gusto. Se mezclan bien los ingredientes para obtener una mezcla homogénea. A la masa de espinacas se les cortan los bordes para dejarle bien recta. Luego se va a untar por toda la superficie con la mezcla de queso, jamón y zanahoria.

Se va a enrollar despacio y sin presionar mucho, con la ayuda del papel vegetal. El rollo o pionono obtenido tiene que quedarse envuelto en el papel. Para más seguridad se le pone por encima una película de film transparente y se cierra bien en las dos extremidades. Se lleva el rollo o pionono al frigorífico para una hora o hasta que se tiene que servir.

Cuando se saca del frigorífico se unta toda la superficie con una capa fina de queso crema. Luego se le pone por encima nueces molidas. A la hora de llevarlo a la mesa se corta en rodajas y se coloca en un plato. Incluso se puede poner a la base de cada rodaja una tostada pequeña de pan. Y ya está listo el aperitivo para disfrutarlo. Además de fácil es también delicioso y saludable. Espero que os guste y que lo preparéis.

Aquí debajo te dejo la video receta. ⏬⏬⏬⏬⏬

Rollo o pionono salado de espinacas, jamón y queso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: